diciembre 09, 2013

Resulta hosca la palabra

"Qué poco dura una sonrisa y sin embargo
en estos tiempos de humedad y barcas a la deriva,
me descubro siendo de ellas coleccionista."

Gabriel Salinas.


Resulta hosca la palabra atravesada entre la sien
y la garganta cuando baja hasta el pecho
anunciando guerrillas y la espesura de un clamor
que jamás probó el sueño ni en las tumbas
descanso; qué bien me sabe a estas horas
una ensalada de cuchillas afiladas por la luna
maridando mi trago de sangre a cuentagotas
en el polígono de las aristas rotas, desgajadas
con las uñas del más artístico desencanto.

Vaya majadería es ahora aquel tiempo
que otrora me vino con aire fresco y venidero
a contar, de los cuatro dedos de las aves
que emigraron en busca siempre de un mejor
lugar donde el carmín no araña nunca el levante
ni la pasión embriagada de sombras sostiene
mansamente un corazón ya podrido de latir.

Hace dos días que no para el fuego de llover
y las cosechas lloran tristes el recuerdo de las aguas
que requieren los viñedos; hace dos vidas
que los mercados se han quedado sin la alegría
de la vendimia y los pies descalzos cubiertos
de hollejo y zumo; hace dos planetas que la cepa
de la fatua ausencia me ha venido a embriagar
de soledades y del baile solitario en mi boca del humo.

Hace tanto, creo que fue ayer, cuando en tu boca
alcancé un pedacito de cielo y con él la esperanza
de hallar bajo la condena de mis propias letras,
un lugar tibio y la amabilidad pocas veces mostrada
por la impiedad del reloj que esta noche destroza
el remedo que alguna vez tuve por sonrisa y por alas.

Entre los prados y el sesgo de esta vaga poesía
que me viene como cada noche dando su cofrade ronda,
puedo afirmar que la carencia ha sido la pobreza
de esta piel morena vilmente colonizada por dolores
bajo la lengua de un gato que no te tiene entre sus garras,
ni te mantiene en el detestablemente limbo de sus versos
que pretenden rozar tus senos a manera de trivial alegato.

Pero resulta hosca la palabra,
cuando más requiero entre tus piernas,
la plenitud de aquel abracadabra.

No hay comentarios: