septiembre 12, 2010

He Perdido

He perdido mis Prosas, aunque grises, eran mías
como la Luna que asoma su nariz al finalizar el día,
como la línea recta con que debo, al cabo caminar
para no hacer tan evidente, mi muy carente ebriedad.
Salgo al mundo, respiro y pienso, y sin quererlo vivo
por que así me han enseñado, por que así escribo
con un extraño sentimiento reunido siempre a oscuras
de golpe, envilecido y con una encanallada soltura.

¡Ay, Mujer! Si te dijera que hoy requiero la mentira
transfusionada de tu boca, de tus labios, de tu alma
en su forma más carnal, que aunque no siempre revira
a conocidos puertos, al menos traen a mi la calma.

He perdido esa chispa de estallar sin razón en carcajada,
la vida pueril se me fue, se ha visto sin remedio emancipada
sin conocer el rencor ni la traición, sin conocer la desgana,
la desazón ni el desamor, sin miedo al naufragio en la nada.
Los cohetes a mitad del cielo estallando, esta noche
en el barrio circundante, no me dan razón de derroche,
por más que lo intente, la elucubración ha sido el molde
que mi figura ha conformado ¡Mi vaga figura deforme!

¡Ay, Mujer! Si te dijera que me falta ingenuidad para tomar el placebo
con un sorbo de Ron, y me sobra ese terrible lugar bien llamado Erebo,
que me carcome las manos esa ansiedad acompañada del mar
que no puede nunca salir de su cauce hallado en el lagrimal.

He perdido el encanto en la mirada otrora extasiada,
por buscar respuestas trivialmente encuadradas
en el perfil de la locura, sumando toda esa vana fe
que aún tengo, aquella de sentir más allá de la piel
sin reservas, sin comodato de pasadas alegrías
para encontrar mi ser y sin querer, renacer
en un torbellino claro sin necesidad de apologías,
donde pueda quitarme del cuerpo, todo alfiler.

¡Ay, Mujer! Si te dijera que mi mejor regalo,
inevitablemente a ti, sin más te lo he dado,
mis versos (únicos) libres recien encontrados,
en su candor, sin mieles ya, aún regocijados.

2 comentarios:

Sabina dijo...

huuu me gustó muchoo!
y no se por que me ha recordado a este poema (uno de mis favoritos) del buen bukowski:

Algunos dicen que debemos eliminar del poema
los remordimientos personales,
permanecer abstractos, hay cierta razón en esto, pero
¡POR DIOS!
¡Doce poemas perdidos y no tengo copias!
¡Y también te llevaste mis cuadros, los mejores!
¡Es intolerable!

¿Tratas de joderme como a los demás?
¿Por qué no te llevaste mejor mi dinero?
Usualmente lo sacan de los dormitorios y de los pantalones borrachos y enfermos
en el rincón.
La próxima vez llévate mi brazo izquierdo o un billete de 50,
pero no mis poemas.

No soy Shakespeare
pero puede ser que algún día ya no escriba más,
abstractos o de los otros.
Siempre habrá dinero y putas y borrachos
hasta que caiga la última bomba,
pero como dijo Dios,
cruzándose de piernas:
veo que he creado muchos poetas pero no mucha poesía. "

Anónimo dijo...

Mientras sientas que necesitas necesitar para seguir, entenderás que aún quedan sueños por soñar aunque hoy solo los duermas con Ron...
http://www.youtube.com/watch?v=q4WwdNMGO-4
Mi beso y abrazo para ti, en compañía de esta soledad que tal vez desea dejar de ser.
Cuidate!