agosto 26, 2024

Esa noche

Esa tarde recorrí
la acera del sur a pie hasta llegar
a la avenida principal,
era de noche
y aunque la iluminación de la calle
era deslumbrante
mi certeza entre paso y paso
no era certera.

Había salido del bar
más próximo a mi casa
y estaba francamente desangelado
me había cansado la vida
de la mía y eso lo tuve en cuenta
cuando un borracho me retó a golpes
y procuré por su propia vida. 

¡Dios,
ni siquiera me puede mirar a los ojos!
no me atinaría un puñetazo
ni aunque yo fuera un elefante
-pensé de pronto-
y también recordé que tenía un corazón.

Lo dejé rabiando
con los puños cerrados
sin poder siquiera enfocarme del todo.

Algunas veces conviene hacerse el tonto
para evitar un estúpido daño:
hacerse el cobarde o el loco.

Esa noche recorrí
tantos trayectos de mi vida
y de su utilidad y me sentí febril;
y antes de dormir brindé con una bebida.

No hay comentarios: