julio 25, 2012

Incluso

Incluso en el sopor de la noche
que se traga de un bocado a los muertos,
entre las remembranzas cual manzanas
sin Evas ni Adanes, sin huerto,
sin más barro para una costilla
que sirva de repuesto;
incluso en esa fiera humareda
que voraz me envuelve 
a la luz de la bombilla,
no hallo más que sentirme perenne.

He habitado muchos años
aquel país de ningún lado,
me he sentado en la misma silla
versando mis sombríos relatos,
entrelazando copa y tabaco,
quizás tratando de aletargar
mi fiel latido al desencanto.

Incluso en la más ínclita verdad
a través del espejo hecha mentira,
sobre la razón del corazón
que se quema lentamente en la pira,
sobre las lápidas grisáceas
que las flores marchitas miran;
incluso en el candor de la renuncia
que me embauca y me seduce
con la grandeza de sus pechos dulces,
no hallo las vías donde el tren cruce,

He sido poco más que la sombra
de un hombre un día sin luces,
he bebido despertares insomnes
anhelando cementerios y cruces,
una caída del cielo de bruces,
un pasaje tranquilo y pagado
a donde al olvido hay autobuses.

1 comentario:

Ío dijo...

Y así lo eres, perenne, pues lo dicen tus versos, como el árbol que da frutos todo el año, sin que le importe el día, la sombra, ni la muerte del tiempo.
No hay autobuses que lleven al olvido, ni pagando ni sin pagar, o eso pienso yo, no sé.
Me gustó, y sabes que siempre me gustan tus poemas; "Fueron de ti", es tan hermoso tu soneto, que no alcanzo a decir nada más.
Mis respetos y un abrazo contigo

Ío