junio 22, 2026

Una lata abollada

Soy una lata abollada
al fondo de un cesto de basura
bajo los papeles del excusado
y los poemas que me clausuran
como poeta triste y apagado
y con el alma desvencijada.

Pude haber dado mucho más
pero la revolución nunca llegó
y aunque he peleado tantos años
son los tiempos esa terrible mar
que da contenido y arranca el corazón
y nos deja un futuro con fuertes daños.

Soy una lata abollada
un poetrasto idealista y un amante
soy una mente estrellada
y un sentir realmente alucinante.

Pude haber dado mucho más
pero me llegó de pronto el mal.

junio 21, 2026

Ojalá nunca me leas

Ojalá el día que me leas
no sea demasiado tarde
para que me entiendas.

He puesto mi última vela
hoy con este cuerpo que me arde
y con mi rumbo puesto en carabelas.

Ojalá nunca me leas.

Un después

Toda mi vida está aquí
en este empolvado tejado
el día que tú llegues a él
será demasiado tarde para mí
seguramente estaré incinerado
y jamás habrá para nosotros un después.

Ayer

Ayer,
después de caminar doscientos metros
tuve que para a vomitar,
mis piernas son las de un crío
y mis pulmones son los de un anfibio
que ha salido del río para echarse a la mar.

Estoy completamente conciente de ello,
desde ayer.

junio 18, 2026

Seguramente

Si yo pudiera pedir un super poder
sería el de poder dormir
en segundos y a mis anchas
tocar la almohada
y vivir la experiencia de morir
y después despertar al tomar café.

Claro, eso lo que pediría
me evitaría el alcoholismo, el tabaquismo 
y la mala poesía.

Dormiría más 
y gastaría menos
sería un tipo más funcional
y seguramente sería un imbecil sereno.

junio 17, 2026

Olé

Una brasa ensimismada me ha tocado
y yo siempre he sido un hombre de papel
sin extintor y alejado de los hidrantes
he visto calcinada mi vida y mi historia
me he visto a solas perderlo todo
al defender mi idealismo envuelto en lodo
defendiendo la caducidad de una gloria
que otrora pudo contra tantos maleantes 
cuando la verdad podía más que el poder
de la peste de los descerebrados.

Una chispa está por reducirme
a cenizas entre escombros 
y eso no logrará redimirme
ni que jamás me lleven en hombros.

junio 16, 2026

Aún sonrío

Aún sonrío 
la mayoría de las veces
siempre doy los buenos dias
a apesar de saberme de frente al paredón.

Sabes, la sonrisa nadie me la quitará
ni aquellos momentos en los que río 
y me escapo por instantes de la muerte
pues está sonrisa es mía
y nadie me la arrebatará.

Estoy llorando por dentro
y justo ahora llueve
porque aún el amor me mueve
y la poesía me inyecta desde su seno.

He sabido dormir desnudo del alma
desde la adolescencia presuntuosa
pero jamás aprendí a vestir mi boca
pues la mentira nunca ha sido azarosa.

Pretendo irme antes
de que me amarren a un árbol¹
me duelen mis ideas, mi cuerpo
y el alma se me está despidiendo
ya sin fe, sin salud, sin un cargo
y sin saber qué es el verdadero arte.

Me enterrarán con mis gusanos
pues no creo que pueda ser cremado
y volveré a nacer 
algún día
esperando por fin florecer.

Ya no quiero

Ya no quiero
no más
he acabado con mi pecho
mi verdad no ha sido suficiente
mi poesía tampoco
y ya no tengo el respeto
del único ser
que pude considerar mío.

Ya no soy el amante
ni el amigo ni el idealista
tampoco soy líder empedernido
no soy más el poeta
ni la sombra de aquel pretendiente
de la felicidad y la grandeza.

Ya no soy el Gato Pardo
no soy Gatopardowski
pero agradezco por siempre a Bukowski
ya no puedo cambiar mis modos
ni mi modus operandi de vida.

Estoy enfermo y estoy acabado 
estoy
aquí
y ya no quiero estar.

Ante la gente que me quiere
puedo lucir febril
pero la muerte ya invadió mi corazón
y mi mente en cuestión de bienestar.

Simplemente,
ya no quiero.

junio 14, 2026

Quizás mi epitafio

Soy un borracho de diario
un poeta sin gloria
y un hombre demasiado honesto
ante los días que vivió.

Quizás encontré mi epitafio.

junio 13, 2026

No me siento bien

No me siento bien
más allá del reflujo nocturno
y la diarrea que a diario me acompaña
hoy me siento sumamente triste.

Me duele el talón izquierdo también
camino cual anciano dando tumbos
y despierto a menudo por la mañana
queriendo alimentar palomas con alpiste.

No me siento bien.

junio 12, 2026

La ventana de mi habitación

La ventana de mi habitación
mira a veinte zotehuelas frías 
que enmarcan ropa recién lavada,
ya exprimida y sobre lazos colgada,
perros tristes ladrándole a la mala vida 
y algunos gatos cínicos tomando el sol.

Desde ella
escucho música que no me gusta
por las intrínsecas mañanas
pero jamás entran las estrellas
quizás porque lo que me cura 
sea mi mala y terrible calaña.

Algunas veces despertar
no es el logro recibido con una sonrisa
sino una biológica y religiosa necesidad 
de sustentar el ser a la vida.

junio 10, 2026

Ahora

Escribir para ti es esencial para mí aunque no para ti, y eso lo he entendido con el paso del tiempo, tu quieres salir y yo me encapsulo en mis momentos. Porque tú eres tu pasado y tus vivencias, y lo entiendo, pero yo también soy lo mismo; he sido un trajinar en medio de un pasado que más que el ego me ha dejado certeza. Sin embargo esa certeza es para mí y no involucra que la creas, mucho menos que yo me crea superior a ti o lo que crees;  ojalá algún día puedas verme distinto, pues yo solo soy el bolo alimenticio de una era que no parió heroes, ni salvadores haciendo del agua vino; solo soy un poeta borracho que aunque ha hecho mal, tiene un buen corazón.

junio 09, 2026

Escribe

Mientras existan muchachos
en este mundo vil y decadente
siempre habrán engañamuchachos
y es cierto, inevitablemente
pues de la ignorancia de la inexperiencia
se aprovechan los viejos lobos
para surtir a quemarropa sus despensas
sin sentir vergüenza siquiera un poco.

La literatura agoniza
se muere trágicamente
y los editores de mierda
le sacan jugo hasta la muerte 
de aquello que les dio vida
ya que talento no tuvieron para la letra.

PD. Una hoja en blanco
un bolígrafo de cualquier color
tu mano enpuñándolo y tú corazón.

PD2. Escribe hijo de puta.

junio 08, 2026

No me jodan

Nos han hablado
de críticas constructivas
y destructivas
pero nadie nos habló de la crítica objetiva
y mucho menos hablaron
de la crítica cínica.

La crítica es para quien brilla
de alguna u otra manera
y eso no es necesariamente bueno
sin embargo 
tampoco significa algo malo
solo que estás en el centro
del remolino de un espeso algo
que pronto perderá su certeza
por todo aquel que sin bases critica.

El cinismo es el dogma más civil
ante todos aquellos seres incivilizados
que se ofenden por ser criticados
al tener un corazón tenue y febril.

¡No me jodan!

junio 05, 2026

A la orilla de este tejado

Vengo aquí algunas noches
la soledad en este sitio 
me resulta una grata compañía
pues solo soy quién soy
y nadie lee, nadie opina, nadie crítica
porque aquí no existe nadie ya
las escasas musas fueron golondrinas
el talento no me dio para más
el corazón, el hígado y los pulmones
por el mismo camino van.

Vengo aquí y miro la noche oscura
leo mis letras y realmente me entiendo
me reconozco en mi cinismo
en el sarcasmo cruel de mi vida
porque he sido un tipo auténtico
para algunos un cagapalos
para otros una patada en los huevos
para algunas peor que Hitler
y por increíble que parezca
para algunos cuantos he sido bueno.

He sido yo
y quiero morir siendo yo
sentado a la orilla de este tejado
en el que nadie le tira un zapatazo
a este viejo gato.

junio 01, 2026

Me encantaría

Ahora sueño con cuerpos muertos
con almas creadas desde un computador
con flores artificiales
y con pies que la tierra ya no pisan
sueño con maizales ya vueltos desiertos
con la muerte ya sin credo ni corazón
porque el mundo se quedó sin arte
y se ha quedado todo en cenizas.

Me encantaría terminar con mi vida.